Mérida, Yucatán. El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico meteorológico válido desde las 06:00 horas del viernes 20 hasta las 06:00 horas del sábado 21 de septiembre de 2024. Se anticipan condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado, con alta probabilidad de chubascos y tormentas fuertes a muy fuertes en los tres estados de la región, debido al paso de la onda tropical No. 24 y a la inestabilidad generada por una vaguada en la tropósfera media-alta.
El informe también señala que se esperan condiciones de cielo medio nublado o nublado, con nubosidad baja asociada a bancos de niebla en el centro y sur de la región. Además, hay probabilidad de chubascos con tormentas fuertes a muy fuertes, especialmente en el oriente, centro y sur del estado. Se prevé un ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h, y rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.
El pronóstico de temperaturas para Mérida indica máximas de 35 a 37 °C y mínimas de 24 a 26 °C. A las 8:00 de la mañana de este viernes, la temperatura en Mérida era de 28° Celsius, con una humedad del 86% y vientos de 5 km/h. En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís informó que los remanentes de la onda tropical No. 24 y la inestabilidad generada por una vaguada en niveles superiores de la tropósfera provocarán lluvias muy fuertes en gran parte de la región peninsular.