Mérida, Yucatán. En una emotiva ceremonia realizada en el palacio legislativo, el Congreso de Yucatán entregó el reconocimiento de “Médico del año de Yucatán 2024” al destacado cardiólogo Amonario Olivera Mar. Con una amplia trayectoria en medicina interna y cardiología, Olivera Mar fue seleccionado entre 16 especialistas de la salud, gracias a su destacada experiencia y aportaciones en el área médica.
El reconocimiento, que se otorga anualmente desde 2021 en el marco del “Día de la Médica y el Médico” celebrado cada 23 de octubre, fue entregado por los integrantes del Congreso de Yucatán y la titular de la Secretaría de Salud, Judith Ortega Canto. Durante la sesión solemne, se resaltó la notable carrera de Olivera Mar como médico cirujano, especialista en medicina interna y cardiología, así como su contribución académica y su dedicación al servicio de la comunidad yucateca.
Actualmente, el Dr. Amonario Olivera es el jefe de la División de Cardiología del Hospital Regional de Alta Especialidad en la Península de Yucatán-IMSS Bienestar y se perfila como el próximo director de la misma clínica. Su destacada trayectoria incluye la investigación en el Instituto de Cardiología Dr. Ignacio Chávez y la publicación de numerosos artículos científicos en revistas especializadas. Desde agosto de 2013, ha sido jefe de división de los servicios de cardiología, hemodinamia, angiología, neumología y cirugía cardiovascular para adultos y pediátricos en dicho hospital.
En su discurso de agradecimiento, el Dr. Olivera Mar expresó su gratitud hacia el equipo de médicos, enfermeros y trabajadores de la salud en Yucatán, y reafirmó su compromiso con la promoción de la salud y las campañas de atención cardiovascular en comunidades marginadas. “La salud es una herramienta para la construcción de una sociedad más justa”, concluyó.